¿Quieres sonreír?
Nosotros te ayudaremos
¿Cómo?: como tú prefieras. Hoy en día en ortodoncia hay opciones, sólo hay una opción que no te ofrecemos: seguir soñando con tu nueva sonrisa cuando ponemos a tu alcance hacerla realidad.
Para hacerlo posible te ofrecemos técnicas más rápidas (brackets de última generación para técnicas de baja fricción, corticotomías y Acceledent) y técnicas invisibles (ortodoncia con alineadores Invisalign y ortodoncia lingual Incognito).
¡Ya no hay excusa! Si vienes a Ortodoncia MGD encontraremos el tipo de ortodoncia que se adapte a tus necesidades, incluso si no quieres oír hablar de brackets.
ORTODONCIA TRANSPARENTE ¡La revolución de la ortodoncia! Por fin existe un aparato prácticamente invisible, que además no molesta nada y se quita para comer. Este tratamiento consiste en una serie de alineadores invisibles y extraíbles que se van cambiando alrededor de cada dos semanas.
Cada alineador se diseña y se fabrica específicamente para tus dientes mediante un revolucionario sistema de estudio y diagnóstico 3D. El estudio virtual del caso nos permite planificar cada movimiento de cada diente con una altísima precisión. Además con esa película virtual, el ClinCheck, podrás ver antes de empezar tu tratamiento los movimientos que seguirán tus dientes.
TRANSPARENTE: nadie notará que llevas un aparato de ortodoncia. Ahora podrás sonreír sin complejos.
REMOVIBLE: es de quita y pon. Te lo quitas para comer y así podrás mantener una perfecta higiene bucal.
CÓMODO: consiste en unos alineadores (fundas transparentes) que se adaptan perfectamente a la superficie del diente por lo que no provocan llagas como los brackets.
Además necesitarás hacer menos visitas al ortodoncista y tus citas serán más rápidas que si llevaras aparato fijo.
Para nuestro tratamiento de ortodoncia con alineadores utilizamos la marca pionera en el campo que es la que nos permite hacer. La ortodoncia con alineadores es la técnica de ortodoncia invisible más avanzada, fiable, con más experiencia y con más I+D. Además ofrece varias modalidades para adaptarse a todas las necesidades. En Ortodoncia MGD confiamos en los mejores para nuestros pacientes.
Somos expertos en este tipo de técnica. La doctora Gutiérrez pertenece al grupo de ortodoncistas que se certificaron en el primer curso que hubo en España hace más de 20 años. Desde entonces ha seguido haciendo formación continua y se ha mantenido en contacto con el desarrollo y avances de la técnica colaborando estrechamente con la empresa tecnológica que desarrolla los alienadores. Esta trayectoria sumada a la experiencia en los distintos tipos de ortodoncia y en casos complejos le permite manejar la técnica al máximo de sus posibilidades. Todo el plan de tratamiento es desarrollado y corregido por la doctora Gutiérrez. Desde la primera simulación en clínica en la primera visita hasta el último clincheck es estudiado y diseñado por la doctora Gutiérrez, nada es automatizado. Y el seguimiento posterior del tratamiento estará siempre supervisado por el mismo equipo, estando todo el equipo de ortodoncia en constante formación continua.
Desde hace unos años también hacemos los tratamientos de los niños con Invisalign. No sólo en los casos en los que haríamos el tratamiento con Brackets, sino también en los que hay que hacer estímulo del crecimiento mandibular como en los casos de niños pequeños (6-11 años) en los que hay que hacer una primera fase de tratamiento. Ortodoncia infantil.
El tratamiento con alineadores no sólo es más cómodo en el día a día por la ausencia de molestias, roces, llagas, por el poder comer de todo y mantener una higiene sencilla, sino por no tener que acudir con mucha frecuencia a la clínica. Las revisiones se pueden espaciar más que con los brackets ya que los alineadores ya los hemos diseñado para que se mantengan activos durante más tiempo sin que tengamos que activarlos. Y las urgencias con esta técnica también se minimizan.
Para poder hacer el tratamiento aún más cómodo y flexible para el paciente, siempre monitorizado y guiado por la ortodoncista, empleamos una nueva tecnología que nos permite revisar al paciente de manera remota incluso cada semana de manera precisa. Es mucho más que unas fotos a través del móvil o una videollamada (utilizamos estas dos vías para otro tipo de consultas) Primera visita. Esta tecnología se llama dental monitoring.
Es un sistema formado por una aplicación, un equipo de escaneo domiciliario y un software en la clínica. La usamos en los pacientes que viven fuera, a los que les supone un gran esfuerzo el desplazamiento por ejemplo por limitaciones físicas, los que están fuera durante un tiempo y todo aquél al que queramos tener más vigilado entre las citas. Durante la época de pandemia hemos aprendido y nos hemos adaptado a una nueva realidad. Tecnología como ésta nos ha permitido seguir los tratamientos de nuestros pacientes.
Una vez le hemos presentado esta opción al paciente le enviamos un email con todas las instrucciones de uso explicadas y un link para que se descargue una aplicación mediante un código personalizado. Mediante esa aplicación en su móvil (en el caso de adolescentes la tendrán tanto el paciente como los padres) nos comunicamos con el paciente. Cada x tiempo le pedimos que se realice un escaneado y nos lo envíe para poder revisar su tratamiento y darle las indicaciones para continuar. Una vez recibimos las imágenes ya procesadas, las revisamos y nos volvemos a poner en contacto con el paciente. A través de la aplicación le podemos mandar mensajes explicándole la periodicidad de cambios de alineadores, uso de elásticos, horas de uso, chewies, aplicación de remineralizante…
Además, establecemos la fecha de su nueva visita y si vemos que necesita revisión o tratamiento con otro especialista también le podemos informar y darle cita. Por ejemplo, si tiene mala higiene podemos insistir en técnicas de higiene (desde envío por mail, link con vídeos o videollamada con una higienista) y volver a pedir imágenes una semana antes de su cita. Si sigue mal, entonces damos cita también para limpieza. Si vemos una caries incipiente podemos también citar con el odontólogo para revisión en cita conjunta con la de ortodoncia. Todo esto le ahorra tiempo al paciente al poder agrupar visitas a la clínica.
Si el paciente no se realiza el escaneado la aplicación le recordará que lo haga. Si el paciente es un adolescente suele hacerlo él mismo, pero las notificaciones también llegan a los padres.
A cada paciente que vamos a monitorizar así le proporcionamos un separador labial de su tamaño (parecido a los que usamos en clínica cuando hacemos fotos) y un dispositivo de escaneado. Se trata de una especie de carcasa en la que metemos nuestro smartphone y que se conecta mediante unos imanes al separador, que al colocarse en la boca deja los dientes totalmente visibles al separar los labios y mejillas.
Una vez encendida la aplicación y colocado el móvil en la scan box sólo hay que seguir las indicaciones que el dispositivo va dando. Este sistema realizará un escaneado fotográfico de la boca desde varios ángulos y posiciones, tanto con el alineador puesto como quitado. Si el paciente está sólo también lo puede hacer sin problemas delante de un espejo.
Software de procesado de las imágenes y análisis mediante inteligencia artificial, lo cual identifica pequeños detalles que se nos podrían pasar por alto con unas simples fotografías. Por ejemplo, si se ha caído un atache, podemos ver en qué parte del tratamiento se encuentra y si está activo, lo cual determina la urgencia o no en volver a cementarlo. Este software está enteramente programado bajo nuestros criterios clínicos con los que hemos establecido ciertos desajustes que debemos de identificar en cuanto se producen. Esta herramienta informática consigue medir cualquier desajuste y según en qué diente y en qué fase de tratamiento actuaremos de una manera u otra. Pero siempre lo tendremos notificado. Esto hace que la monitorización a distancia se asemeje mucho a la de en clínica. Sin la inteligencia artificial, sólo viendo unas fotos, no podremos tener esta precisión de detalles.
Como puedes ver dental monitoring encaja perfectamente en la filosofía de Ortodoncia MGD en la que no sólo buscamos la excelencia en nuestros tratamientos, sino ir más allá y ofrecer a nuestros pacientes ese algo más que hace que su experiencia con nosotros sea diferente y que encuentren la clínica en la que sentirse cuidados y con la seguridad de tener acceso a todos los últimos avances.
Hoy en día es posible llevar ortodoncia de manera totalmente discreta con la nueva ortodoncia lingual Incógnito. Si llevar un aparato que se vea, aunque se a lo más mínimo, es lo que ha hecho que no hayas dado el paso a colocarte los dientes ahora es tu momento.
Que nada te impida tener una boca sana, funcional y bonita. La ortodoncia lingual es en la que los aparatos van colocados en la cara interna de los dientes, la que toca con la lengua. Al estar oculta detrás de los dientes nadie notará que llevas aparatos. La discreción es total ya que no interfiere ni en tu estética habitual ni en tu vida social. No tendrás que ponerte y quitarte nada cada vez que vayas a comer o beber algo.
Es cierto que los primeros días notarás alguna molestia en la lengua, pero desaparecen mucho antes que cuando los brackets van por fuera de los dientes: la lengua es mucho
más resistente a las llagas que los labios y las mejillas. Puedes notar algún pequeño cambio en la pronunciación de algunas letras (r, s, t) pero muy pronto te habrás acostumbrado. La doctora Gutiérrez cuenta con un Master universitario de especialización en ortodoncia lingual Incognito por la Universidad de Oviedo. En España sólo hay un grupo muy reducido de ortodoncistas que cuenten con especialización universitaria en esta técnica.
El primer paso para poder hacer este tipo de tratamientos es tener una certificación para poder usar el sistema: se trata de un curso de un día de duración que permite recibir las nociones básicas acerca del sistema y una formación práctica de sólo 2 horas sobre modelos de bocas artificiales. Pero es un tipo de mecánica de tratamiento que necesita una formación mucho más profunda tanto a nivel práctico como teórico, sin una formación y experiencia previa en ortodoncia lingual convencional, y sin una formación posterior es muy difícil conseguir realizar unos tratamientos de éxito. La doctora Gutiérrez no sólo ha realizado el Master en la universidad de Oviedo durante 18 meses (con parte práctica con pacientes reales) sino que tanto ella como su equipo realizan formación continuada en esta técnica.
El equipo auxiliar de Ortodoncia MGD también ha participado de las sesiones del Master, así como de cursos adicionales.
¿Y eso qué significa? En nuestra clínica sólo utilizamos tecnología ortodóncica de última generación. La ortodoncia está avanzando a pasos agigantados en los últimos años lo que permite que los tratamientos de hoy en día no sólo sean más rápidos y cómodos sino además más seguros. Pero eso también implica que tengamos que “renovarnos”.
Los brackets de baja fricción o autoligado (Damon, Smartclip) han supuesto una revolución en la ortodoncia actual. Gracias a ellos conseguimos acortar el tiempo de tratamiento, mover los dientes con muchísima menos molestia para el paciente y efectuando unas fuerzas muy suaves. Por la poca fricción que generan entre los alambres que usamos y el bracket las fuerzas que se trasmiten a los dientes son suficientes para conseguir moverlos pero sin crear lesiones en el hueso que les rodea ni en las raíces.
Además si quieres que se vean menos existen en versión estética. Al no llevar gomitas alrededor del bracket no se teñirán y tendrás unos brackets del color de tu diente durante todo tu tratamiento.
En los casos en los que el crecimiento de los maxilares (maxilar y/o mandíbula) ha sido deficitario o excesivo se suelen presentar maloclusiones tan severas que no pueden ser corregidas sólo con el movimiento de los dientes (sólo con ortodoncia). Sino que precisarán de tratamiento combinado con cirugía maxilofacial (cirugía ortognática). Moviendo sólo los dientes con ortodoncia no conseguiríamos que el paciente mordiera correctamente ya que los huesos en los que están los dientes están muy desplazados de la posición correcta.
En la mayoría de los casos este problema es debido a una alteración en el crecimiento de los maxilares. Esto puede ser de causa hereditaria (si hay alguien con ese problema en la familia, aunque sea lejano, es recomendable revisar a los niños no más tarde de los 6 años para poder hacer ortopedia. Pero también de causa funcional: de ahí la importancia de tratar los problemas de respiración y de deglución de manera temprana. Estos problemas y los dentales están estrechamente interrelacionados, y los tratamientos en las diferentes áreas son complementarios. Por ellos colaboramos siempre en estrecha relación con el otorrinolaringólogo y con el logopeda.
Un pequeño porcentaje de estos casos tienen un origen genético. En estos casos trabajamos mano a mano con las unidades craneofaciales de los hospitales.
Es fundamental que estos tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática estén coordinados entre un ortodoncista especialista en cirugía ortognática y un cirujano con conocimientos en ortodoncia. Ambos deberán de trabajar en equipo y es fundamental que tengan amplia experiencia en estos tratamientos.
En Ortodoncia MGD tenemos formación en este campo, tanto desde el equipo de ortodoncia como del quirúrgico. Llevamos más de 20 años tratando estos casos en combinación con cirujanos de distintos medios hospitalarios, tanto a nivel privado como público. Nosotros te asesoraremos sobre las diferentes opciones y te acompañaremos a lo largo de todo el proceso. Desde antes incluso de comenzarlo.
La ortodoncia en casos quirúrgicos persigue varios objetivos:
los superiores en el maxilar y los inferiores en la mandíbula. Sin ir a buscar que “encajen” entre sí ya que ese movimiento para encajar la mordida se hará a base de mover los huesos en la cirugía.
Bien la naturaleza, bien un tratamiento de ortodoncia previo no completo, suelen haber camuflado el problema óseo a base de haber movido los dientes como para llegar a morder correctamente, pero sin haberlo conseguido completamente. A eso se le denomina “compensar” el caso, equivale a camuflar el problema esquelético. Una vez que decidimos operar al paciente hay que eliminar esa compensación.
A eso se le llama descompensar el caso. Perseguimos crear el espacio quirúrgico que necesita el cirujano para mover los huesos lo que necesita el paciente: tanto para morder correctamente como para mejorar la función (masticatoria y respiratoria), como para devolver la armonía facial al rostro del paciente.
La arcada superior tiene que ser como una tapa para la arcada inferior. Normalmente el problema óseo afecta en los tres planes del espacio. El plano transversal suele estar afectado y a veces hay que hacer una cirugía segmentaria en el maxilar superior.
Esta cirugía permite mover el hueso maxilar en tres partes y así corregir también los problemas de anchura de este hueso.